Un fallo de responsabilidad fiscal le fue ratificado al exalcalde de Yopal, Wilman Enrique Celemín Cáceres, quien fue condenado a pagar más de 202 millones de pesos como responsable de la compra de un sistema de comparenderas electrónicas que nunca sirvió para nada por fallas en el software.
La decisión también cobija al exsecretario de tránsito, Rofer Roncancio Sanabria, por los actos de corrupción en el contrato de compraventa No. 1180 del 21 de octubre de 2013 referente a la adquisición de insumos para el mantenimiento de los puntos semafóricos de Yopal y comparenderas electrónicas para la operación de la secretaría de tránsito y transportes municipal celebrado con la Unión Temporal Comparenderas 2013.
Según la Contraloría Departamental de Casanare que investigó los hechos motivada por una denuncia, las 10 comparenderas adquiridas no prestaron la función o el uso para el cual fueron adquiridas.
Los elementos no tenían licencia de uso, de software, planes de datos ni documentación.
Aunque las comparenderas fueron entregadas a los agentes del tránsito, estos no contaron con manuales, licencias, guías que les permitieran ponerlas en funcionamiento.
Los equipos nunca prestaron ningún servicio y permanecen abandonados hasta la fecha.
La decisión fue anunciada como uno de los resultados de la gestión de la Contraloría Departamental de Casanare por parte del titular de la dependencia, el contralor Cipriano Castro.