El juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, acusado de presunta manipulación de testigos, avanzó a su sexta semana con la declaración de Carlos Enrique Vélez, alias «Víctor», un exparamilitar del Casanare.
Vélez afirmó que recibió ofrecimientos de $200 millones por parte del abogado Diego Cadena y Santiago Uribe, hermano del exmandatario, a cambio de redactar tres cartas en favor de los hermanos Uribe y proporcionar testimonios falsos contra el exparamilitar Pablo Hernán Sierra, alias «Alberto Pipintá», su antiguo superior en las Autodefensas.
Durante la audiencia, la Fiscalía presentó un audio en el que Vélez expresa su intención de revelar toda la verdad ante la Corte Suprema de Justicia. En la grabación, menciona una suma de $60 millones que habría solicitado a la defensa del expresidente, encabezada por Diego Cadena.
La jueza Sandra Heredia llamó la atención a Vélez durante su testimonio, recordándole que debía ceñirse a las normas del interrogatorio y que no podía imponer sus propias reglas en el proceso.
El juicio continuará en las próximas semanas con la presentación de más testigos y pruebas por parte de la Fiscalía y la defensa, en un proceso que ha captado la atención nacional e internacional debido a las implicaciones políticas y judiciales que conlleva.
