Un plantón de protesta por malas condiciones locativas, riesgo para la integridad de los escolares por falta de mantenimiento, falta de transporte escolar, ausencia del programa de alimentación PAE, ausencia de vigilancia y unificación de dos grados superiores que ordenó la Secretaría de Educación de Yopal, mejor dicho: un estado de abandono de la administracion municipal que afecta a decenas de escolares de Tilodirán, zona rural del municipio.
Melis Muñoz, Personera estudiantil, hizo un resumen de las necesidades y del desgreño de la administración, que se traduce en una alta tasa de deserción escolar.
«Hay un daño en un techo y lo que hicieron fue poner ahí algo para sostenerlo y eso no es un arreglo, si eso se cae puede estar en riesgo nuestra integridad… yo hace unos días les pedí a mis compañeros que me escribieran las necesidades del colegio y me hicieron una larga lista con todas esas necesidades», dijo la joven estudiante.
Los estudiantes hacen parte de la Institución Técnica Agropecuaria María La Inmaculada en Tilodirán, Yopal.
Desde muy tempranas horas, los escolares con carteles exigen soluciones, por ejemplo al PAE que este año no se ha contratado por la Alcaldía que en tres veces ha abierto licitación que por falta de oferentes se ha visto obligada a declarar desierta.
También rechazan una notificación para la fusión de dos grados la cual fue allegada la semana pasada por la Secretaría de Educación.