Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Estos serían los nuevos diputados de Casanare.

Ayúdanos a compartir la noticia

COLUMNA DE OPINIÓN, POR RUBIEL VARGAS PINTO*

11 listas, 99 candidatos se disputan 11 curules a la Asamblea de Casanare.

Con un POTENCIAL de 289.818, se espera que voten cerca de 200.000 personas (de acuerdo a la proyección estadística de las tres últimas elecciones, 68% del potencial votan).

Con estos datos, se estima un CUOCIENTE ELECTORAL de 18.000 y por lo tanto un UMBRAL de 9.000 es decir, que para que una lista obtenga mínimo una curul debe superar los 9.000 votos y la cifra repartidora estaría sobre los 13.000 votos, significa que para que una lista o Partido logre 2 curules, debe obtener mínimo 25.000 sufragios y si sobrepasa los 37.000 llegaría a tres curules.

En un análisis muy personal, estadístico y de acuerdo a lo que se visualiza en la opinión pública, las reuniones, las redes sociales, medios de comunicación y trabajo de cada uno, me atrevo a decir que así quedaría la composición de la nueva Asamblea departamental:

Dos o tres listas no alcanzarían el umbral, una es la de COLOMBIA HUMANA-UP que tan solo inscribió 4 candidatos, y la otra es la de COLOMBIA JUSTA Y LIBRES que por ser voto no preferente (lista cerrada) estaría muy difícil superar el umbral, solo empujada por MAXIMILIANO SOLER que tiene toda la trayectoria y es un buen candidato, al igual que la lista del partido ADA que tiene mínimas posibilidades de alcanzar el umbral.

El Partido CONSERVADOR, estaría disputando una curul junto a la Alianza POLO-MAIS, en el primero se destacan LEONEL BOHORQUEZ y MAURICIO CHIQUILLO y en el segundo, estaría el actual concejal de Yopal JUAN VICENTE NIEVES y el 53 ANTONYS GARCES.

CAMBIO RADICAL sólo inscribió 8 candidatos, muy buenos, todos suman, alcanzaría mínimo 2 curules, y la estaría disputando YORK CORTES, CRISTIAN RODRIGO PEREZ, RUDY BOHORQUEZ Y HOMERO ABRIL.

El Partido LIBERAL, quizá es un de las listas más fuertes, aunque le faltó inscribir un candidato, aseguraría 2 curules mínimo, con la posibilidad de una tercera y estarían en ese privilegio, voto a voto, luchando por esos dos o tres espacios, OLFAN BOCANEGRA, CRISTIAN CASTAÑEDA, CRISTOBAL TORRES, MANUEL ALBARRACIN, WILMER LEAL Y LADY PATRICIA BOHORQUEZ.

El ASI tendría una curul y estaría en cabeza del actual presidente del Concejo de Yopal EDWIN RAMIREZ ASI-51.

El partido de la U, tendría una curul, con la posibilidad de lograrla el actual concejal de Yopal FREDY ELIAS CORREDOR, VICTOR TAMAYO o JUDITH LOPEZ.

La ALIANZA VERDE, tiene para una curul, que estaría bastante disputada entre ADRIANA PRIETO, HEYDER ALEXANDER SILVA y JUAN PABLO RIAÑO.

Finalmente, la alianza CENTRO DEMOCRATICO-MIRA llegaría a dos curules, con grandes posibilidades de CARLOS FREDY MEJIA (51), EMILIO CRISTANCHO (56) Y OSCAR RODRIGUEZ.

NOTA: Si su candidato no está en esta columna de opinión, no se preocupe, es apenas una opinión personal, y quizá en los días que faltan repunte y logre el objetivo, pero la tendencia es notoria y quedan días claves para ganar.

*RUBIEL VARGAS PINTO. MBA, Ingeniero, Especialista en Gobierno y Gestión Pública, Magister Administración.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO