Los dos candidatos quedaron empatados en el preconteo. Si tras el reconteo siguen empatados, el alcalde se elegirá a la suerte.
Oswal Fontecha, candidato del Centro Democrático, y Óscar Franco, aspirante de la coalición Fortaleciendo Villanueva (conformada por el partido Liberal y Cambio Radical), lograron 5.713 votos cada uno este domingo en las elecciones a la alcaldía de Villanueva, Casanare.
https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/empate-en-las-elecciones-a-alcalde-en-villanueva-casanare-428552
El empate numérico se presentó en el preconteo, o escrutinio inicial, el cual no tiene validez legal y el municipio no tendrá alcalde electo hasta que finalice el reconteo por parte de la comisión escrutadora, como lo explican los delegados de la Registraduría.
Mientras tanto los candidatos firmaron un pacto de paz política y respeto, dando así el ejemplo a sus seguidores para mantener la calma y el orden en el municipio.
Indagamos sobre qué pasaría en caso de que persista empate en votos. De ser así, será la suerte la que defina quién será el nuevo alcalde de Villanueva.
De acuerdo con el Artículo 183, del Código Electoral, si el número de votos a favor de dos o más candidatos o listas fuere igual, la elección se decide a la suerte, para lo cual, colocadas en una urna las papeletas con los nombres de los candidatos o de quienes encabezan las listas que hubiesen obtenido igual número de votos, un ciudadano designado por la corporación escrutadora extraerá de la urna una de las papeletas. El nombre que ésta contuviere será el del candidato o lista a cuyo favor se declara la elección”, dice la Registraduría.