Como un rudo golpe a la estructura criminal del ELN en el norte de Casanare, con injerencia en Arauca y Boyacá en sectores limítrofes, fue calificada por las autoridades la muerte de alias “Roberto”, en una operación de allanamiento en zona rural de Hato Corozal.
«Era una ficha clave del ELN», dijo al respecto el propio Ministro de Defensa quien confirmó que el individuo contaba en su contra con una orden de búsqueda y captura, nivel circular azul de INTERPOL y era responsable de coordinar rutas del narcotráfico, abastecimiento de armas, logística y acciones criminales como homicidios selectivos para el ELN.
El procedimiento se produjo en una operación conjunta entre la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.
Las autoridades identificaron a alias «Roberto» como Ricardo Ávila, a quien se considera también un dinamizador clave del terrorismo y las rutas del narcotráfico en el oriente del país
Las autoridades mencionaron que alias «Roberto» está vinculado al asesinato de tres civiles y a la lesión de dos policías el 27 de febrero de 2023 en la vereda Minas, municipio de Gachantivá, Boyacá, y tiene un amplio prontuario derivado de su participación en el ELN.
Según las versiones fragmentarias, el sujeto intentó oponerse al procedimiento policial y murió en un cruce de disparos, en un sitio donde fueron incautados una pistola, una escopeta, proveedores y material propagandístico del ELN.
«Este resultado representa un golpe estratégico a las redes logísticas del ELN y reafirma el control del Estado en zonas clave», dijeron autoridades sobre el tema.

