La oportuna llamada de un periodista, residente en el céntrico barrio yopaleño de Los Helechos (Cra. 27 con calle 13, esquina), y el apoyo de unidades de Bomberos y personal de la CAR de la zona, permitieron la feliz recuperación de un oso “mielero” (melero), atrapado en un árbol de mango.
Al sitio del avistamiento, llegaron inicialmente unidades de la Policía Ambiental que por la falta de una escalera de gran dimensión, no pudieron acceder a la altura en la cual se encontraba refugiado el animal.
“Me preocupé ya que en mi casa vive mi hijo mejor de 9 meses, un niño con condición especial y dos mascotas (perros), y como tengo entendido que estos osos tiene garras bastante poderosas, nos daba temor que de pronto pudiera lesionar a alguien”, relató el periodista Sebastián Quintero de la revista turística Mirador del Llano, uno de los felices protagonistas de la historia.
De hecho, durante la noche del domingo y tal vez procurando escapar, el animal había descendido algunos metros, y “dañó un papayo que también se encuentra en nuestro patio”, agregó el periodista.
Así las cosas, la Policía y el comunicador apelaron a quienes se han vuelto “ángeles guardianes” en muchos casos de rescate de fauna atrapada o en peligro: los Bomberos de Yopal, habituales recuperadores de abejas, boas, babillas, venados, puercoespines y muchos animales atrapados como el caso de este oso.
La comisión bomberil que acudió al sitio, estuvo acompañada por técnicos de la CAR de la zona que disponen de un hogar de paso en la vereda Picón, adonde llevan animales silvestres para chequeos y revisiones antes de su reintroducción a sus hábitat naturales.
En pocos minutos, el oso fue recuperado y puesto bajo custodia de los técnicos.
Esta especie de osos, junto al oso palmero, son frecuentes victimas de atropellamientos y otros casos de maltrato animal en Casanare.
El oso melero u oso hormiguero amazónico (Tamandua tetradactyla) es una especie de tamandúa de Sudamérica. Es un animal solitario, de numerosos hábitats de selvas y de sabanas áridas. Se alimenta de hormigas, termitas y de abejas. Tiene fuertes garras que usa para romper nidos de insectos o para defenderse. (Definición tomada de Wikipedia)