Un festín hicieron ladrones que ingresaron durante el fin de semana a la sede del 20 de julio de la Institución Educativa «Francisco José de Caldas» en Paz de Ariporo, y desmantelaron por completo la parte eléctrica del colegio.
También robaron un computador de la sala de profesores y elementos de la cocina de la institución, según relato del rector del colegio,
Esta nueva incursión de ladrones, puso de presente la dramática situación de inseguridad que afecta a la localidad paz de ariporeña, cuyas autoridades ya se ven impotentes ante el actuar delictivo en cuanto a hurtos a comercios, residencias y personas.
Los robos son constantes y de resultados en seguridad… «pocón-pocón»… afirman los afectados.
En el caso del colegio, autoridades educativas informaron que los delincuentes arrasaron con contadores de energía,
cajas de tacos interruptores, cables de la luz y se llevaron hasta las rosetas de los focos y la bombillería del colegio, causando un enorme perjuicio.
«Aquí los ladrones ‘hicieron fiesta’, dijo un vecino del sector que conoció del caso.
Los rateros incursionaron en el inmueble por una reja perimetral, llegaron al salón de profesores rompiendo un tejado y arrasaron con el cableado e instalaciones para robar el cobre de los circuitos; además de irrumpir en un auditorio y el restaurante escolar apropiándose hasta de la bombillería y enchufes eléctricos.
Eso contó el licenciado Jaime Alirio Esteban Nuñez, rector de la institución, visiblemente desconsolado por la magnitud de los daños.
«La inseguridad en Paz de Ariporo es tal que a plena luz del día se producen robos a residencias, sin que nadie haga nada», dijo otro residente del sector.
También se reprochó la circunstancia de que a la fecha no hay contratación de servicios de vigilancia a entidades educativas por parte de la Gobernación de Casanare, por lo que los colegios se encuentran a merced de los delincuentes.