Mientras la comunidad arrecia sus reclamos por mejores condiciones de seguridad y la dirigencia comunal llega incluso a reclamar la renuncia del comandante departamental de la Policía, coronel Rafael Miranda Rojas, se conoció la designación de un nuevo oficial como comandante de la institución policial en la capital casanareña.
Se trata del Mayor Jonathan Gutiérrez quien reemplazará a la Mayor Alba Muñoz, quien estuvo cerca de seis meses al frente de dicha comandancia y cuyos regulares resultados en materia operativa fueron incluso tocados por el propio Alcalde al pedir mayor efectividad de la Policía en la capital casanareña.
El mayor Gutiérrez llega en momentos en que también se espera la activación de un grupo temporal especial de DIPOL, SIPOL y DIJIN, cuya presencia en Yopal fue gestionada por el Alcalde ante altos mandos policiales en Bogotá, situación que se interpreta como un tácito reconocimiento a que el impacto delictivo desbordó la capacidad de respuesta de la Policía.
«Un hecho preocupante es que ya se hubieran presentado presiones y amenazas contra dirigentes comunales, por el hecho de que hayan denunciado la crisis de seguridad en los barrios de Yopal, donde hay un evidente control del microtráfico, como el caso de zonas adyacentes a las invasiones ilegales», dijeron algunas fuentes ciudadanas.
La crisis de seguridad de Yopal ha llevado a sectores del Concejo de Yopal, incluso, a pedir la renuncia de la Secretaria de Gobierno.
Frente al tema, la Alcaldía responde insinuando que hay show político de sectores que no le son afectos y dijo que hay resultados en cuando a reducción de algunas expresiones del delito y que sus inversiones en seguridad se hacen con «pocos recursos y de manera planificada».
Este fin de semana, en Yopal, se reportó la muerte de una persona en zona rural por acto de sicariato; así como diversas capturas y la recuperación de motos robadas, tres de ellas que abandonaron delincuentes en zonas despobladas de la capital casanareña.