Son dos los casos comprobados con la nueva cepa brasilera de Covid presente en el departamento casanareño.
Las personas infectadas por el virus son dos migrantes, familiares entre sí, que llegaron a trabajar a una de las fincas del área rural del municipio y que residen en zona Urbana.
Según el alcalde municipal de Maní, Jersson Montoya, las dos personas se dedican a labores del campo en varios oficios, fueron aisladas, tuvieron sintomatología similar a la del covid-19 y ya están recuperadas.
Esta nueva cepa tiene mayor grado de contagio y transmisión, las personas que ya han tenido COVID pueden reinfectarse, asi como aquellas que ya están vacunadas, de ahí la importancia científica de esta variedad del virus dijo, Ovidio Muñoz, epidemiólogo del departamento.
En cuanto a medidas como toque de queda o confinamiento se están evaluando y, al respecto, la Secretaria Municipal de Gobierno de Yopal, Karen López, reveló que un borrador de decreto fue enviado al Ministerio del Interior, pero su aprobación aún no se conoce.
El Gobernador de Casanare, Salomón Sanabria, adelantó que podría aprobarse una medida de toque de queda para los próximos días y un confinamiento de fin de semana que dependerá del comportamiento de los contagios y ocupación UCI la semana próxima, cuando también se espera la visita del Viceministro de Salud para evaluar la situación general de la pandemia en el departamento.
El alcalde maniceño se mostró bastante preocupado, pidió intensificar la vacunación en su municipio, se declaró a la expectativa de medidas coordinadas con el departamento, reiteró los llamados a la disciplina social en su municipio y dijo que se han emitido más de 700 decisiones de comparendos, cierres de establecimientos y castigo a quienes no acatan medidas de bioseguridad.
“Sin embargo, no podemos poner a un policía detrás de cada persona, para que los maniceños se porten bien”, concluyó el mandatario Montoya.
La cepa brasilera se suma a las cuatro variedades ya detectadas en Casanare que solamente en el mes de junio reporta 5239 casos positivos a coronavirus, y registra 188 muertes, según la secretaria de Salud Departamental Constanza Vega.