EL «NEGOCIO CHIMBO» DE LA POLÍTICA EN CASANARE (1)
Columna de opinión – POR CARLOS CÁRDENAS ORTIZ
Ese estilo de hacer la política de quienes no ganaron (2) CONTRA quien ejerce el PODER de turno, nos sigue teniendo «jodidos» institucionalmente.
Aquí somos felices viendo como joden, asustan y le sacan plata a los nuestros (3) y nada decimos de cómo gozan, compran vehículos y mansiones y disfrutan los de Bogotá (4).
«No nos hagamos los tarugos» creo que decía la «Chimoltrufia» en una de las comedias del Chavo… al que no le ha tocado PODER o ya estuvo en el PODER le tocará o le tocó en su momento hacerlo también (5).
Ahora se molesta porque el que ganó está en la «OBLIGACIÓN» de pagarle a sus «financieros de campaña»: a quienes le entregaron dinero en efectivo (quienes generalmente NO son de aquí y por eso imponen y traen empresas y hojas de vida para secretarios de despacho y asesores, por supuesto de su región, que no conocen la ciudad o el departamento… y los profesionales de la campaña de aquí «tráguense ese sapo» y sonrían… porque si no, los «abren»).
Algunos dineros se reportan en CUENTAS CLARAS ante el CNE, otras se las pasó por la faja y con eso pagó por debajo de cuerda lo que regaló AL PUEBLO en chanclas, morrales, gafas sin fórmula médica y al tanteo como las cajas de dientes, medicinas, artículos de aseo, herramientas para la finca, mangueras, mercados, anchetas, desayunos, almuerzos, refrigerios, asados campestres, copas y torneos deportivos, camisetas, balones, patrocinios para excusiones, alquiler de bus para ir a Cartagena, cirugías plásticas, tortas, patrocinios, mariachis, serenatas, regalos para fiestas de niños, mujeres, abuelos, jovenes, sancochos comunitarios, jornadas de peluquería, brigadas de salud… entre otros.
Y PARA PAGAR arriendos de auditorios, sedes, alquiler de vehículos, andamios, silleteria, luces, sonido… no incluyo honorarios de artistas, abogados, periodistas, modelos, influencers, animadores, estrategas locales que realizan arduas y extensas jornadas en esos escenarios y en escrutinios…
A ellos se les da «para la gaseosa» y no suena mucho; pero los honorarios de quienes traen de Bogotá, sí se les paga en DOLARETES y con las mejores atenciones… pago de alquiler de camión con plataforma para tarima, los animadores, los narradores de coleo, pago combustible para las rodadas de motocicletas y caravanas de carros, alquiler de caballos para las cabalgatas, alquiler de avión, tiquetes aéreos para las modelos acompañantes, «pago de líderes», «pago del asistente del lider», «pago del escolta del lider», pago de vehículo y conductor del líder y su acompañante, pago de la publicidad masiva en radio, pago aparte al dueño de la emisora y compromiso contractual de una vez, TV y ahora en redes sociales y en las empresas de publicidad (empresas de Bogotá porque aquí compran las de urgencia) por camisetas, gorras, ponchos, murales, pasacalles, pocillos, ponchos, pañoletas, pendones, manillas, stickers, tarjetones, calcomanías, cenefas, etc. (6).
Ilegal o no, eso no es mi tema y tampoco me compete, que lo digan los entes «de control» y «de justicia»..
¿Entonces?… déjele esa joda a los organismos de control, porque cuando le toque PODER o si ya estuvo en el poder, me imagino aún tiene vivos esos procesos de cuando a usted le tocó.
Mejor prepárese, porque el próximo periodo le tocará o repetirá su turno y el que hoy está, mañana lo estará denunciando también.
NOTAS:
(1) Estrategia que NO genera votos. En política NO hay memoria, la gente olvida esas cosas muy fácil
(2) Si duda.. pregunte a un político local que lo hayan denunciado por corrupción.
(3) Porque al final no pasa nada, pero nos queda el granero y la fama.
(4) Nada de «antibogotano». Refiérase al funcionario de la entidad «de Control» o de «Justicia», contratista, Secretario de Despacho que viene de allá o de otra región.
(5) Si duda, pregunte a un exgobernador o exalcalde, si no le tocó hacer lo mismo.
(6) Si me faltó algo, le agradezco me comunique por este medio para agregarlo porque en 4 años vuelvo y lo publico…