En memoria de las víctimas de «falsos positivos» que dejó su actuación entre los años 2005 a 2007 como miembros de diversas unidades militares en Casanare, un grupo de más de 40 exintegrantes del Ejército sembrarán varios miles de árboles en el Páramo de Sumapaz.
Esta «brigada de la reforestación» estará encabezada por el Mayor General (r) Henry William Torres Escalante quien es el oficial de más alto rango del Ejército colombiano, en reconocer ante la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP) su responsabilidad en la comisión de asesinatos extrajudiciales o «falsos positivos», mientras tuvo bajo su cargo tropas en Casanare entre 2005 y 2008.como comandante de la 16a Brigada y cuando ostentaba el grado de coronel.
Luego de una audiencia de tres días en septiembre del año pasado en Yopal, donde Torres Escalante junto a 23 militares más hiciera revelaciones dolorosas y significativas de su accionar criminal en Casanare, se ha conocido que deben cumplir una fase de trabajo de reforestación en el páramo de Sumapaz.
Esta actividad comenzará en marzo y estará acompañada, entre otros por el Mayor (r) Gustavo Enrique Soto Bracamonte, quien estuvo involucrado en los falsos positivos como comandante del Gaula del Ejército en Casanare, entre 2006 y 2007, una de las más siniestras unidades que se constituyó en toda una «máquina asesina».
Roberto Carlos Vidal, Presidente de la JEP, dijo sobre el hecho al periódico El Tiempo que «el programa se llama Siembras de vida y consiste en plantar 2.800 árboles especies nativas de alta montaña por cada hectárea del páramo, con el objetivo de reforestarlo por completo y combatir el cambio climático».
Los comparecientes ante la JEP trabajarán por día y saldrán en cuadrillas desde Bogotá hacia el páramo para hacer las siembras.