Un juez cobijó con medida de encarcelamiento y acogió los señalamientos de la Fiscalía para imputar el delito de extorsión agravada, a alias “Mauricio” o “Jefferson”, presunto miembro de la comisión “Héroes y Mártires”, una estructura de élite, adscrita al Frente “Domingo Laín” del ELN.
El individuo era intensamente buscado por las autoridades, en desarrollo de una investigación por el accionar delictivo de esta estructura en el oriente del país y que ya en febrero pasado había dejado como resultado, las condenas contra William Valderrama Cuevas, alias “Zancudo” y Ariel Armando Beltrán Castro, alias “Carracas”, procesados por incurrir esta misma conducta ilícita.
En este caso, varias víctimas colaboraron para individualizar a los implicados en las extorsiones.
Las pesquisas condujeron a unidades GAULA del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Boyacá, con apoyo del GAULA Militar, al paradero de William Anderson Salazar Buriticá, alias “Jefferson” o “Mauricio”, avezado guerrillero que durante 18 años de trayectoria subversiva, hizo parte de diversas estructuras del ELN en el oriente del país.
Según inteligencia militar, Salazar Buriticá, de 26 años, comandaba estructuras extorsivas del ELN en Arauca, Boyacá y Casanare.
Sin embargo, en cumplimiento de sus objetivos de guerra se había desplazado de dichas zonas, por lo que fue capturado en el caserío “la Patagonia”, municipio de La Montañita (Caquetá).
Según el material probatorio recaudado por la Fiscalía, el procesado, junto a otras personas, habría hecho exigencias económicas a empresarios carboníferos en Boyacá a nombre del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y, mediante panfletos reclamaban el pago de impuestos de guerra y cobraban para permitir la movilización de sus vehículos de carga.
Según se evidenció, este grupo delincuencial, delinquía en Tasco, Socotá, Socha y Paz de Río en Boyacá; región reconocida por la explotación de carbón.
Además, se presume, habrían hecho víctimas de pretensiones similares a comerciantes de varios municipios en Arauca y Caquetá. Las exigencias económicas serían tasadas entre 10 y 40 millones de pesos, de acuerdo con la actividad de la víctima, montos que debían ser cancelados de manera mensual durante un año.
El procesado aceptó su responsabilidad en el delito de extorsión agravada que imputó la Fiscalía.
Al respecto de dicha captura, la 8ª División del Ejército reveló que alias “Mauricio” o “Jhonatan” comenzó su accionar guerrillero a la edad de 9 o 10 años, cuando ingresó como combatiente raso.