Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), mantiene su política de concluir obras en proyectos concesionados.
Cuando inició el gobierno del Presidente Iván Duque, en agosto de 2018, el proyecto Transversal del Sisga se encontraba en el 11,34% de su ejecución, hoy avanza a muy buen ritmo y en la actualidad ya registra un avance del 84,47% de construcción y se prevé la entrega de esta 4G en el 2021.
La importancia de este avance se traduce en mayores beneficios para la conectividad de los colombianos, ya que esta vía de 137 km de longitud muy pronto estará terminada y se convierte en una de las principales alternativas para comunicar el centro del país con los Llanos Orientales, lo que beneficia enormemente al sector ganadero y agrícola de la región.
De los cuatro tramos que conforman el proyecto concesionado por la ANI, el tramo uno o Unidad Funcional 1 (UF1), entre Sisga y Guateque, es la que registra mayor avance al alcanzar un 98,95% de ejecución, encontrándose a la fecha en proceso de finalización de obras.
Precisamente, a lo largo de los 49 kilómetros que conforman el tramo uno, las actividades se centraron en la rehabilitación y reconstrucción de pavimento, intervención de 100 sitios inestables, demolición y reconstrucción de cuatro puentes vehiculares, al igual que trabajo en obras de urbanismo. Incluso, recientemente entró en operación la estación de pesaje en el municipio de Machetá.
Con estas obras en total se beneficiarán 42.000 personas de los municipios de Chocontá, Machetá, Tibirita, Manta y Guateque. La inversión estimada en este tramo es de $146.234 millones.
Por su parte, el tramo dos o Unidad Funcional 2 (UF2), entre Guateque y Macanal, alcanza un 94,73% de avance, seguida por el tramo tres (UF3), correspondiente a los sectores de Macanal y Santa María con un 92,90%. Y finalmente el tramo cuatro (UF4), entre Santa María y Aguaclara, que ya registra un 62,70% de ejecución.
“Para el Gobierno Nacional, el propósito fundamental del proyecto es la consolidación del corredor vial existente con obras de rehabilitación y reconstrucción de pavimento y atención de puntos críticos que garanticen su transitabilidad, pero además que esta vía se convierta en la principal opción de movilidad entre el centro del país y los Llanos Orientales. Eso garantiza progreso y reactivación económica en las regiones”, destacó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
En todo el corredor existen 15 túneles que suman una longitud aproximada de 7,13 km los cuales están en proceso de instalación de luminarias.