En la actualidad, la Octava División del Ejército Nacional se encuentra adelantando las obras finales de construcción y montaje del Museo Centro Histórico del Oriente, un espacio donde confluyen la historia, la memoria histórica y la cultura llanera.
La construcción del Museo Centro Histórico del Oriente comenzó en el año 2018, por iniciativa del Mayor General Helder Fernán Giraldo Bonilla, entonces comandante de la VIII División del Ejército Nacional.
De acuerdo con los historiadores Nicholas Malagón Gómez y Carolina Becerra Ortiz , esta idea nació con el propósito de brindarle a la ciudadanía un espacio dedicado a la conservación y preservación de la historia y la cultura llanera, y contribuir con los procesos de construcción de memoria histórica que se venían adelantando en el país. A lo largo de estos estos años, el proyecto ha traspasado su objetivo inicial, evidenciando su potencial para el desarrollo del diálogo y la acción unificada entre las instituciones del Estado y la población civil.
De esta manera, el Museo Centro Histórico del Oriente se proyecta como un espacio transformador de su entorno inmediato. Esto, no solo a través de sus funciones tradicionales de coleccionar, conservar, investigar, difundir y educar en torno a la historia y la cultura de Los Llanos; sino también, mediante el desarrollo de procesos que permiten la construcción y el conocimiento de las experiencias de la población civil y de los integrantes del Ejército Nacional y sus familias que han resultado víctimas de las acciones de los grupos armados ilegales en el marco de la confrontación armada.
Para hacer posible el proyecto, se contó con el apoyo decidido de la Alcaldía de Yopal que cedió al Ejército el uso de una vieja infraestructura médica, abandonada por largos años, que luego de funcionar como centro médico amenazó ruina y abandono y se entregó con todo entusiasmo para su transformación urbana, remodelación y mantenimiento.
Bajo este objetivo integral, el Museo Centro Histórico del Oriente cuenta con tres salas de exposición permanente: la Sala de la Cultura Llanera, la Sala del Bicentenario y la Sala de la Memoria Histórica del Conflicto. La primera de ellas, se encuentra dirigida a preservar el patrimonio material e inmaterial del pueblo llanero, exaltando sus tradiciones culturales. La segunda sala evoca el importante papel de los Llanos Orientales y de sus habitantes en el proceso de Independencia, destacando la región como espacio de consolidación del Ejército Libertador.
Por última, la tercera sala se constituye en una respuesta a la garantía del derecho a la preservación de la memoria histórica, consignado en la Ley 1448 de 2011, a través de contenidos relativos al desarrollo de la confrontación armada en el área de operaciones de la Octava División, así como las graves violaciones a los DD. HH e infracciones al DIH cometidos por los grupos armados ilegales contra la población civil e integrantes del Ejército Nacional.