Después de permanecer 12 años en las filas del Ejército de Liberación Nacional, militar activo fue descubierto y se encuentra en medio de un Juicio Revolucionario.
“Enfrento este proceso y acato lo que el ELN disponga”.
Se trata de Álvaro Javier Bolaños Martínez, orgánico de la Décimo Octava brigada del Ejército Nacional, con área de influencia en Arauca.
Bolaños se infiltro en la estructura armada y por 12 años realizó labores de inteligencia para las Fuerzas Militares y segun el ELN también enviaba información a estructuras paramilitares de Antonio Medina y “Pescado” en Arauca y Casanare.
¿Articulación entre Fuerzas militares y el EMC en Arauca?
Durante los 12 años en el ELN, el militar activo habría entregado información a la con la Brigada 18 para evitar que unidades de las Fuerzas Militares
sufrieran ataques; también, se reunía constantemente con sus oficiales en los municipios de Arauca.
Los que dice el ELN
“En un chaleco, se instaló un dispositivo GPS que permitía el seguimiento permanente de mis desplazamientos”
Según el ELN «En una reunión sostenida por estos y Antonio Medina, comandante del Comando Conjunto de Oriente del EMC de las FARC, se disponen de mecanismos de comunicación, seguimiento de movimientos que permitieran que las tres fuerzas – Fuerzas Militares, paramilitares y Bolaños no se enfrentaran.
Una fuente confidencial que pudo tener contacto con un Mando del Frente de Guerra Oriental del ELN asegura que, “El ELN evidencia una vez más la perfidia con la que el Estado colombiano y las Fuerzas Militares actuaron en el marco del Cese al Fuego Bilateral Temporal Nacional que estuvo vigente por seis meses a partir del 3 de agosto de 2023 y que posterior tuvo una prórroga por seis meses más” ya que, “en virtud del Acuerdo de Cese al Fuego suscrito entre el Gobierno Nacional y el ELN el 08 de junio de 2023, establece las acciones específicas que las partes deben cumplir, en la que se “incluye no realizar acciones de inteligencia entre las partes”. Según la fuente, estas acciones e incumplimientos serán evaluadas y tenidas en cuenta para futuros acuerdos entre el ELN y el Estado colombiano.