Los grupos de inteligencia de las Fuerzas Militares mantienen actualizados los mapas de ubicación de los grupos armados, zonas de influencia, economías ilícitas y demás datos de inteligencia que permitan proteger a la población, hacer operaciones más efectivas y reducir los riesgos.
En ese constante barrido de información, uno de los datos que se obtuvo es que el ELN ha perdido fuerza en fuertes enclaves.
La pelea con el Clan del Golfo sería la principal causante de la disminución en la fortaleza del otro grupo armado.
Según información de Inteligencia, principalmente esa afectación al ELN se registra en el departamento del Chocó, al sur de Bolívar y en el Nordeste de Antioquia.
Sin embargo, aunque no en su totalidad, esa afectación es compensada, relativamente, por la presencia que el grupo guerrillero sigue teniendo en Venezuela.
Después del enfrentamiento entre el ELN y las disidencias de las Farc, específicamente con los frentes 10 y 28 en el año 2021 en el estado de Apure, en la zona limítrofe con los municipios de Arauquita y Saravena, departamento de Arauca, las disidencias habrían perdido parte del fortín en esa zona fronteriza del lado venezolano, mientras que los elenos tendrían menos presión.
Esa situación se agravó desde el 2 de enero del año 2022, día en el que inició una cruenta guerra entre ambos grupos en el departamento de Arauca, donde según el senador José Vicente Carreño, por causa de ese conflicto, ya suman más de 800 muertos.
En el caso de Arauca los dos grupos armados organizados que delinquen son el ELN y las disidencias de las Farc, estas últimas comandadas por alias ‘Antonio Medina’, del ala de ‘Iván mordisco´, quien se ha replegado hacia Casanare, sin que sus hombres dejen el fortín que es Arauca. Incluso fue en el municipio de Sácama, Casanare, donde fue abatida alias ‘Alexa’, pareja de Medina en abril de este año.