En este mes y medio de administración del alcalde Luís Eduardo Castro ha tenido que usar varias pitadoras para poderle meter muela a los “chicharrones” que en su momento el alcalde saliente Leonardo Puentes dijo que le heredaba. Este es el resumen de los chicharrones más “tiesos” y que ha logrado avanzar el actual mandatario yopaleño:
Top1. Programa de alimentación escolar (PAE): No hallaron ningún proceso adelantado que permitiera garantizar la prestación del servicio de restaurantes escolares, ni transporte escolar y menos de administrativos y celadores. Adicional a esta situación hallaron esta dependencia a punto de ser intervenida por parte del Ministerio de Educación por no entregar informes correspondientes a la gestión del año anterior. Hasta el momento el alcalde Luís Eduardo Castro, aseguró que ya dio orden y en menos de 60 días se tienen que tener garantizados los servicios de canasta educativa para el municipio y en cuanto a la los problemas administrativos ya están trabajando en mesas con el Ministerio para hacer plan de mejoramiento y subsanar la falta de información que no se suministró a tiempo.
Top 2. Planta de Beneficio Animal (PBA): esta infraestructura la encontró cerrada y con una serie de problemas y daños en equipos e infraestructura, serias contaminaciones generadas por la planta de tratamiento de aguas residuales. Al respecto el mandatario yopaleño, la puso a funcionar el pasado 30 de enero, cambio personal, dio orden de mejorar equipos y digitalizó pagos de servicios de la planta para evitar “chanchullos” que le denunciaron al mandatario. En las últimas horas el burgomaestre, aseguró que por ponerle orden al manejo de los subproductos de esta planta, ya amenazaron al funcionario encargado de este proceso.
Top 3. Circulación de motos que estaban en el proceso de chatarrización: Castro, debe enfrentar ahora la circulación de motocicletas que se suponían estaban chatarrizadas y que ahora están circulando sin documentación y lo peor están siendo usadas para la comisión de delitos en la ciudad, al respecto el mandatario manifestó que ya se puso en conocimiento de la Fiscalía esta situación y que ya son las autoridades quienes deben entregar resultados al respecto.
Top 4. La Planta de Tratamiento de agua Potable (PTAP): lograron recuperar la gerencia de la empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal, pero quedaron serios problemas, pues ahora se supone que faltan cerca de 50 mil millones de pesos para obras complementarias de este proyecto y lo peor el gobierno nacional quiere lavarse las manos y dejar al departamento y al municipio con el “problemita”
Top 5. Espacios públicos invadidos: en este sentido la actual administración logró recuperar el parque de la Iguana, el parque del Resurgimiento, dos escenarios que estaban tomados por la delincuencia y el desorden de ciudadanos venezolanos y consumidores de alucinógenos. Según el mandatario yopaleño aun queda el parque la Estancia, donde proyecta construir un parqueadero de varias plantas y la glorieta de la entrada a la ciudad de Yopal.