“Un 15% de empresas han cesado sus actividades, un 75% de empresas que operan parcialmente y a menos de 50% de su capacidad, mientras que, un 10% que está tratando de navegar por encima del 75 por ciento de sus operaciones, pero ninguna empresa está en las condiciones previas al paro”.
Así lo dijo Carlos Rojas, director ejecutivo de La Cámara de Comercio al hacer un balance de la reunión que por más de 5 horas tuvieron los gremios con las autoridades.
En dicho encuentro, se finiquitó que la situación social del país afecta a cerca de 23 mil empresas formales y otras informales, en las que, según cálculos de vocero de la Cámara de Comercio se han perdido cerca de 280 mil millones de pesos sin incluir al sector petrolero.
Esto es a consecuencia del paro nacional y los constantes bloqueos en las vías, situación que preocupa a empresarios quienes posiblemente tendrán que verse en la necesidad de suspender varios contratos de trabajadores.
Al mismo tiempo, en dicho encuentro se planteó el clamor generalizado por la normalización del tránsito en las vías de Casanare que tiene afectado a sectores como la construcción, sector agropecuario, sector petrolero, financiero, entre otros.
En el caso del Consorcio MMC, por ejemplo, que adelanta obras de construcción de la doble calzada entre Aguazul y Yopal, ya se ha dispuesto la suspensión de más de 570 contratos de trabajo.
“Recuperarnos de esta situación nos podrá tomar de 3 a 4 años a lo que se suma el impacto de la pandemia”, dijo Rojas.
VEA ENTREVISTA:
LINK