Alias Ricardo, del Frente de Guerra Nororiental del ELN, envió un mensaje a los integrantes de las Disidencias del Frente 33 de las FARC para que se rindan ante ellos, entreguen su armamento y les respetarán la vida. También lanzó duras críticas a los comandantes de las Disidencias, de quienes dijo que solo persiguen un interés económico y los están utilizando como carne de cañón.
El recrudecimiento de la guerra interna en la región del Catatumbo (Norte de Santander) ha dejado como resultado decenas de muertos, heridos, secuestrados, confinados y desplazados. Por eso, la institucionalidad colombiana está desarrollando labores de rescate y protección de la población afectada por los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc.
Uno de los aspectos que han podido identificar las autoridades es el fortalecimiento, expansión y crecimiento del ELN. Justamente, las indagaciones que han desarrollado hasta el momento evidenciaron que la guerrilla está recurriendo a varios combatientes de otras zonas del país para aumentar sus capacidades en los combates que están llevando a cabo en Norte de Santander.
“Se ha confirmado el traslado del ELN en Arauca al Catatumbo, y han participado esos trasladados de Arauca en esta expedición sanguinaria que ha desatado el ELN en esta región”, señaló el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ante varios medios de comunicación.