Por medio de actividades de inspección, vigilancia y control de plagas y enfermedades en el departamento de Casanare, el ICA trabaja para proteger las plantaciones de café del municipio de Támara, y asegurar la calidad fitosanitaria de las mismas.
Estas actividades tienen como objetivo determinar la presencia o ausencia de plagas de control oficial en los predios cafeteros, mediante la implementación de planes, programas y proyectos para el mejoramiento del estatus fitosanitario de la región. Así mismo, se busca dar a conocer las medidas de manejo y control para evitar afectaciones por las plagas que se encuentran presentes en la zona.
Dentro de las principales enfermedades que afectan los cultivos de café se encuentran las siguientes: mal rosado (Erythricium salmonicolor), gotera (Mycena citrícola) y cochinillas harinosas.
“En el transcurso del mes de octubre, funcionarios del ICA han monitoreado 12 predios y un área total de 47 hectáreas de plantaciones de café; esto demuestra el compromiso que tiene el Instituto con los productores agrícolas del departamento y con la producción de alimentos sanos y de excelente calidad. Cabe aclarar que durante las visitas, los funcionarios implementaron todas las medidas de bioseguridad establecidas para prevenir el COVID-19”, afirmó Edgar Lozano, gerente seccional del ICA en Casanare.