Una alerta generalizada, plan de choque para frenar contagios y más municipios que pasaron a la categoría de «zona de epidemia» es el panorama del dengue en Casanare, según el último y dramático reporte sobre dicha enfermedad.
Tras la llegada de las lluvias al departamento, se han disparado los casos de dengue, enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, a la fecha se han notificado 2.004 casos en Casanare, según el boletín del Sistema de Vigilancia Epidemiológica – SIVIGILA.
A la semana epidemiológica No. 18, se reportaron 119 casos nuevos, de los cuales 69 se notificaron en Yopal, 12 en Orocué, 10 en Aguazul, 5 en Paz de Ariporo, 4 en San Luis de Palenque y Sabanalarga, 3 en Tauramena, Maní y Villanueva, 2 en Monterrey y Nunchía y 1 en Trinidad y Pore.
Siguiendo con el informe del SIVIGILA, los municipios de Hato Corozal, Paz de Ariporo, Trinidad, Nunchía, San Luis de Palenque, Orocué, Yopal, Aguazul, Tauramena, Monterrey, Sabanalarga y Villanueva, se encuentran en zona de epidemia por Dengue; mientras Pore y Maní, en zona de alarma.
En cuanto a las cifras a nivel nacional, el Ministerio de Salud y Protección Social, ha notificado a la semana 18 de 2022 un total de 75 muertes probables por dengue, 12 de ellas se han confirmado, dos proceden de Córdoba, y tres más de la Guajira, César y Atlántico, mientras en Casanare hay 3 casos de decesos posiblemente por esta enfermedad que están en estudio.
Autoridades advirtieron que si esta enfermedad no se trata a tiempo, puede ser mortal, por lo que se recomienda a la población, que en caso de presentar alguno de los síntomas asociados con esta enfermedad, no automedicarse y asistir a los centros de salud.