El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló este viernes que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 1,1% durante el primer trimestre de 2020.
Este crecimiento económico registrado entre enero y marzo de este año ubica a Colombia por encima de lo alcanzado por Estados Unidos (0,3%) México (-2,4%), Zona Euro (-3,3%), Australia (-2,4%) y Bélgica (-2,8%), entre otros.
‘En enero crecimos 3,7%; en febrero, 4,6%, mientras que en marzo registramos un -4,9%’, dijo el Director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
De acuerdo con Oviedo, los sectores que más contribuyeron con este crecimiento fueron:
• Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca: creció 6,8% (contribuyó con 0,5 puntos porcentuales a la variación anual).
• Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales: creció 3,4% (contribuyó con 0,5 puntos porcentuales a la variación anual).
• Actividades inmobiliarias: creció 2,6 % (contribuyó con 0,3 puntos porcentuales a la variación anual).
Durante su presentación, Juan Daniel Oviedo confirmó que la economía colombiana creció en 2019 un 3,3%.
Dane lanza la Encuesta de Pulso Empresarial
El Director del Dane señaló que con el apoyo del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se diseñó la Encuesta de Pulso Empresarial.
Esta encuesta contiene un cuestionario con preguntas indagando por el estado de operaciones, mecanismos de ajuste, expectativas e incertidumbre que tienen los empresarios del país.
El Dane enviará un cuestionario adicional a las empresas que hacen parte del directorio de las encuestas mensuales económicas, que no toma más de media hora en ser respondido.