La comunidad y líderes Comunales de la vereda Aracal del corregimiento el Morro, rechazan las afirmaciones hechas el día 10 de Noviembre por la concejal Ponente Laura Barrera, en plenaria del Concejo Municipal de Yopal, durante informe de ponencia del segundo debate del Proyecto de acuerdo No 034 del 2020, respecto a los Límites de veredas y corregimientos de Yopal.
Mediante comunicado las comunidades calaron lo suguiente:
1. No es cierto que exista concertación de límites entre la vereda Aracal del Corregimiento el Morro y la vereda palmar del Corregimiento Mata de Limón.
2. No es cierto, que este concejo adelanto 3 mesas de trabajo con las comunidades puesto que la comunidad de la vereda Aracal ha solicitado insistentemente y de manera formal ante concejo municipal y alcaldía de Yopal y a la fecha no se ha recibido respuesta de las entidades.
– Recordar que la Vereda el Palmar hace parte del Corregimiento Mata de Limón, no de la Niata como lo manifiesta la ponente en su intervención.
Por lo anterior, los líderes comunales evidenciaron la necesidad de solicitar mesa técnica con Alcaldía Municipal de Yopal, Personería Yopal y defensoría del Pueblo para solicitar la debida participación, debido proceso y las garantías de los derechos de las familias residentes en estas áreas marginadas, cómo lo establece la Ley 136 de 1994 y demás normas concordantes.