Videos e imágenes que ya están en poder de las autoridades, pusieron al descubierto la crudeza del ataque que desconocidos perpetraron contra un vehículo blindado adscrito al equipo de seguridad del senador Jairo Castellanos, en territorio araucano y donde murieron dos de sus escoltas.
El hecho ocurrió este 5 de febrero mientras el senador realizaba una correría de campaña en el vecino departamento de Casanare y la camioneta se desplazaba en la vía de Fortul a Tame realizando una coordinación previa a la presencia del dirigente político que se esperaba para el día siguiente en varios municipios araucanos.
Eran aproximadamente las 3:50 p. m. del 5 de febrero, cuando la camioneta gris blindada, perteneciente al esquema de protección del senador fue interceptada en un punto que las autoridades ya investigan como un «retén ilegal».
La evidencia fílmica indica que no fue un intercambio de disparos; fue una ejecución técnica.
Según los videos recuperados y los peritajes iniciales, al menos diez hombres armados con fusiles de asalto emboscaron el vehículo, descargando ráfagas incesantes que perforaron incluso la resistencia del blindaje en puntos críticos.
Los sujetos se acercan al automotor y descargan las ráfagas de fusil e incluso se les ve como recargan sus armas para continuar con el ataque sin dar chance a las víctimas de la más mínima defensa.
Al volante se encontraba Wilmer Antonio Leal, un experimentado escolta adscrito a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que llevaba una década al servicio del senador. A su lado, el patrullero de la Policía Nacional, Esmeli Manrique Valencia, cumplía su labor como hombre de protección.
Ambos murieron de forma instantánea bajo el fuego cruzado.
Un senador en shock y una familia rota
Mientras la camioneta era masacrada en Arauca, el senador Castellanos esperaba a su equipo en Yopal, Casanare.
La noticia le llegó como un golpe seco: «Me masacraron a mis muchachos», expresó horas después en un video donde el dolor era evidente. Castellanos, quien se encontraba ileso por no haber iniciado el recorrido con su avanzada, describió a Leal y Manrique no como empleados, sino como parte de su familia.
La tragedia judicial adquiere un matiz humano desgarrador tras conocerse que ambos funcionarios estaban a pocas semanas de convertirse en padres. Las esposas de los uniformados, Noreiba y la pareja de Manrique, aguardaban partos programados que ahora ocurrirán en medio del luto nacional.


La hipótesis del ELN
El Ministro de Defensa y las autoridades regionales han señalado preliminarmente al ELN como el principal responsable del atentado. La zona del ataque es un fortín histórico de esta guerrilla, y la modalidad del retén ilegal coincide con sus tácticas de control territorial. Además de las vidas segadas, se reportó la desaparición temporal de un segundo vehículo con miembros del equipo de campaña, lo que sugiere una operación coordinada para desestabilizar la actividad política en el oriente colombiano.
La Fiscalía General de la Nación ha iniciado la recolección de pruebas balísticas y testimoniales en la vía Fortul-Tame, mientras el país asiste a un nuevo episodio de violencia que recuerda que, en Arauca, la paz sigue siendo una promesa que se desvanece entre las sombras de los fusiles.
El ataque en el que fueron asesinados sus escoltassegún la información recopilada, tenía como objetivo atentar contra la vida del propio senador.


