Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«EL 31 DE JULIO HAY PASO ‘COMO SEA’ EN LA VÍA DEL CUSIANA»: COMPROMISO DE MHC CON INVÍAS Y COMUNIDAD DE PAJARITO

Ayúdanos a compartir la noticia

Aunque aún no es clara la opción técnica que la firma de ingeniería MHC S.A.S. utilizará para la reapertura parcial y controlada del paso en la Transversal del Cusiana, la firma se comprometió a dar vía en el punto La Granja, el próximo 31 de julio.

En el sitio, persiste una emergencia por colapso de la banca de la carretera al menos en 150 metros, luego de un derrumbe que ocurrió el pasado 23 de abril, apenas semanas después de una reapertura inicial que se dio luego de más de cinco meses de cierre desde octubre de 2021, cuando miles de metros cúbicos de terreno se descuajaron falda abajo de la montaña.

El compromiso fue anunciado por Carlos Augusto Martínez, Director de la Interventoría a la obra de reparación que MHC adelanta en el sitio, en medio de una controversia por la técnica de solución para el desarrollo del proyecto: mientras los ingenieros de la contratista insisten en el anclaje de más de 168 micropilotes, tanto INVÍAS como a interventoría admiten un «corte» a terreno en un talud para reconfigurar una banca temporal y abrir paso.

Sea cual sea la decisión, la contratista se comprometió a la fecha inicialmente acordada, luego de que la comunidad expresara muchas reservas en torno a la reapertura de la carretera, por las evidentes demoras y contratiempos en la instalación de los célebres micropilotes.

La presión por una pronta reapertura de la carretera, principal vía de comunicación entre Casanare con Boyacá y el centro del país, se hizo más evidente con el anuncio del sector arrocero del comienzo de la recolección de la gran cosecha del cereal sembrado en los llanos orientales, cuyos primeros cortes comienzan este 15 de julio.

Adicionalmente, y ante los incumplimientos de la firma contratista (propiedad del prestigioso ingeniero Mario Huertas Cote) el INVÍAS anunció la apertura de un proceso sancionatorio.

La promesa de la reapertura fue recibida con reservas por parte de la comunidad y autoridades de la zona de influencia de la vía en dicho punto, las cuales, pese a la promesa del contratista, desconfían de los anuncios.

«Amanecerá y veremos..», opinó uno de los líderes sociales que acompañaron el anuncio que se hizo desde el punto del colapso, con la presencia de varias autoridades boyacenses y casanareñas.

PUBLICIDAD

ENVÍANOS TUS INQUIETUDES, TU OPINIÓN ES MUY IMPORTANTE

CONTENIDO RELACIONADO