Junto a este sujeto fueron detenidos tres individuos más quienes, harían parte de las redes de finanzas ilegales de la Estructura 53, mediante el cobro de cuotas extorsivas.
En desarrollo de operaciones militares conjuntas e interinstitucionales, tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Fiscalía General de la Nación en las últimas horas capturaron en flagrancia a cuatro presuntos integrantes del GAO-r Estructura 53, de la Segunda Marquetalia.
Los hechos ocurrieron en la inspección el viento, en el municipio de Cumaribo, Vichada. Allí, la Vigésima Octava Brigada incautó elementos clave que evidencian la actividad delictiva de esta organización criminal, entre ellos un talonario de cobros extorsivos con emblemas alusivos a ese grupo armado, en el cual se evidencia la exigencia de cuotas de más de 90 millones de pesos por extorsión.




En el mismo hecho se decomisaron equipos de comunicaciones, dos motocicletas, material de intendencia y una alta suma de dinero en efectivo, producto de exigencias económicas a las víctimas de extorsión.
De acuerdo a labores de inteligencia militar, los capturados venían extorsionando a gremios como transportadores, ganaderos, finqueros, comerciantes y estaciones de servicio, principalmente sobre las rutas 38 y 40 del Vichada. Según se ha establecido, amenazaban a las personas con atentar contra sus vidas o sus propiedades si no accedían a pagarles altas sumas de dinero.
Entre los detenidos se encuentra alias Matasiete, quien sería el segundo cabecilla del GAO-r E-53, de la Segunda Marquetalia, y tenía vigentes dos órdenes de captura por los delitos de desaparición forzada y concierto para delinquir.
Con esta operación, el Ejército Nacional afecta de manera contundente las redes logísticas y criminales de este grupo criminal, golpeando sus fuentes de finanzas ilegales.