COMUNICADO DE PRENSA
Frente al comunicado cobarde y sin ningún respeto por los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario generado y difundido por el Grupo Armado Organizado (GAO) ELN, donde se informa que dos de las 11 personas secuestradas, el pasado 13 de julio de 2022 fueron asesinadas, el Comando de la Fuerza de Tarea Quirón, unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército Nacional, se permite informar que:
- El pasado 13 de julio por parte del GAO ELN, fueron secuestradas de manera vil e inhumana 11 personas, entre los que se encontraba el firmante de paz Vladimir Herrera Avella Q.E.P.D., en la vereda Alto Purare, del municipio de Tame, Arauca. De manera inmediata las tropas del Ejército Nacional fueron desplegadas en el sector con el propósito de corroborar los hechos.
- El día jueves 28 de julio en horas de la noche, unidades que se encontraban realizando tareas defensivas cerca al Oleoducto Bicentenario, reportan el sonido de ráfagas de fusil sobre el sector del centro poblado Palmarito, municipio de Fortul, aproximadamente a dos kilómetros de su posición.
Este hecho fue de conocimiento público, como lo evidencia la información suministrada por el Personero del Municipio y los medios de comunicación locales. En la mañana del 29 de Julio del año en curso, se procede a efectuar un registro del área donde se escucharon los disparos, lugar donde fueron hallados dos cuerpos sin vida. Ante lo anterior se informó a las autoridades competentes, quienes proceden a efectuar los actos urgentes.
- Es pertinente aclarar y desmentir la versión publicada por ese grupo al margen de la ley, los cuales hacen alusión a una confrontación o choque armado con nuestras Unidades Militares, ya que estos asesinatos fueron cometidos por este grupo criminal, siendo esta otra flagrante violación de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Teniendo en cuenta que el secuestro se configura como una grave violación a los Derechos Humanos, son los integrantes del GAO ELN los responsables de las afectaciones a la vida e integridad personal de las personas que tienen secuestradas.
- Este comando lamenta estos nuevos asesinatos por partes de este Grupo Armado Organizado que ha llenado de muerte y dolor el departamento de Arauca, especialmente en este año 2022 y exigimos la libertad inmediata de las demás personas secuestradas, tanto civiles como miembros de la Fuerza Pública, siendo este un grave delito catalogado como crimen de lesa humanidad.
- Invitamos a la comunicad regional, nacional e internacional, así como las instituciones y organizaciones a condenar estas acciones que violan los Derechos Humanos e infringen el Derecho Internacional Humanitario.
- El Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones militares, desplegando todas sus capacidades para proteger a la población civil que reside en el país de manera permanente, los activos estratégicos, la soberanía y el orden constitucional, en cumplimiento de nuestra misión Constitucional.
Según el ELN “el día 28 (de julio) a las 6:30 de la tarde en un traslado de nuestras unidades por garantizarle la seguridad a los detenidos, se chocó con una patrulla de las que tienen el plan de liberar a los prisioneros de guerra, soldados y policías. En el choque terminan muertos dos de los 11 detenidos”.
Las víctimas respondían a los nombres de Vladimir Herrera y Jaime León Rodríguez. El hecho se registró exactamente en la vereda Palmarito, ubicada en el municipio de Fortul.
Las restante nueve personas que permanecen en cautiverio, son: Rafael Espejo Cadavid (63 años), de Zaragoza, Antioquia; Joaquín Madero Cucubano (59) de Tame; Óscar Alirio Bocotá (38) y Fernando Bocotá, indígenas; un hombre de quien solo se sabe el nombre de Javier, indígena (36); Henry Esneider Moreno Daza (29) de la vereda el Pesebre, de Tame; Élber Salcedo Osorio, (28) de la Esmeralda, Arauquita; Geiver Estivenson Rodríguez (20) de Arauca; al igual que Everson Bustacara Rodríguez, de Arauca.