Ecopetrol S.A. (BVC: ECOPETROL, NYSE: EC) anunció que incrementó sus reservas probadas de hidrocarburos a 1,893 millones de barriles equivalentes al cierre de 2019.
Las reservas fueron estimadas con base en los estándares y metodología de la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos. El 99% de las reservas fueron certificadas por cinco reconocidas firmas especializadas independientes (Ryder Scott Company, DeGolyer and MacNaughton, Gaffney, Cline & Associates, Sproule International Limited y Neatherland Sewell & Associates).
El precio definido por la SEC utilizado para la valoración de las reservas de 2019 fue US$63 por barril Brent, frente a US$72.2 en el 2018.
Al cierre de 2019, las reservas probadas netas del Grupo Ecopetrol fueron de 1,893 millones de barriles de petróleo equivalentes (mbpe). El índice de reemplazo de reservas fue de 169% y la vida media de reservas equivale a 7.8 años.
El 89% del balance total de reservas probadas se encuentra en Colombia, siendo representativa la participación de los activos ubicados en Estados Unidos (10%).
En 2019, el Grupo Ecopetrol incorporó 408 mbpe de reservas probadas, lo cual representó un crecimiento del 33% frente a lo incorporado en 2018. La producción total acumulada del año fue 242 millones de barriles de petróleo equivalentes. Del balance total de reservas, el 73% es crudo y el 27% corresponde a gas.
Por otra parte, como resultado del Joint Venture conformado entre Ecopetrol y Occidental Petroleum Corp. en 2019, se incorporaron 164 mbpe de reservas probadas.
Así mismo, cerca de 264 millones de barriles de petróleo equivalentes son producto de la gestión técnica y optimización económica de los activos, de los cuales 67 mbpe corresponden a extensiones y descubrimientos, la mayor adición en este concepto en los últimos 6 años.
El incremento de reservas logrado en 2019 es uno de los pilares de la estrategia del Grupo Ecopetrol que busca garantizar su sostenibilidad a largo plazo.