En abril de 2024 la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, requirió a ECOPETROL por información sobre el señor Dorain Celis Celis quien presuntamente ha sido señalado por los comparecientes ante este tribunal como uno de los contratistas cómplices con grupos paramilitares.
A pesar de este antecedente, en el pasado mes de septiembre ECOPETROL le otorgó un contrato por 254 mil millones a una de las empresas del señor Dorain Celis, según una denuncia publica echa por el concejal de Bogotá Daniel Briceño a través de su cuenta en X.
El millonario contrato es para el mantenimiento de dos de sus más importantes campos en Casanare que son Cusiana y Cupiagua. Un contrato que venía ejecutando la firma Stork, filial de la corporación internacional Fluor, con sede en Texas, con más de un siglo de experiencia.
El área de Ética y de Cumplimiento de Ecopetrol lanzó una alerta por la situación de uno de los accionistas de la firma: «El accionista aparece mencionado en una indagación que adelanta la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por presuntos nexos con el paramilitarismo
Las interrogantes
Plantea Briceño que ¿Por qué si la JEP le dijo a ECOPETROL meses antes sobre este delicado tema adjudicaron el contrato? ¿No hay más personas que sepan de esto? Y recuerda además que la Ecopetrol cuenta con un manual interno para este tipo de casos: https://x.com/Danielbricen/status/1877316160963621056
Lo que responde Ecopetrol
«Según procedimientos del área de ética y cumplimiento, se pidió descartar a esa empresa dentro del proceso, tras la debida diligencia, definida en el modelo de gobernabilidad de la petrolera. Pero se recibió la instrucción de que se siguiera adelante y el 6 de septiembre se suscribió el contrato», señaló un ejecutivo de Ecopetrol. Pero aseguraron que, por el principio de libre competencia, un caso en etapa de indagación no veta a nadie para ser invitado a un proceso y que se le adjudique un contrato.
Según la petrolera, se invitaron a 10 empresas y la elegida presentó una oferta que le ahorra a Ecopetrol 12.000 millones de pesos frente a lo que venía pagando. «No obstante, señalaron que, en caso de que el proceso en la JEP prospere, Ecopetrol tiene las herramientas para rescindir el contrato» dice el comunicado enviado a el diario El Tiempo.