Con el propósito de fomentar la educación vial y sumar esfuerzos para prevenir accidentes de tránsito, Ecopetrol desarrolla una campaña de sensibilización en seguridad vial dirigida a instituciones educativas, comunidades y población en general.
La iniciativa se realiza en coordinación con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, autoridades locales e instituciones educativas, y consta de diferentes actividades lúdicas e interactivas para la promoción de comportamientos seguros en las vías.
La campaña aborda temáticas entre las que se destacan: cumplimiento de las normas y señales de tránsito, comportamientos adecuados para prevenir accidentes viales y cuidado de la vida de peatones, conductores y animales en la vía.
En las vías urbanas y rurales, se desarrollan actividades lúdico-pedagógicas que incluyen simulaciones de conducción y experiencias psico sensoriales, en las cuales, los participantes experimentan los efectos de la velocidad, las distracciones y el consumo de sustancias psicoactivas en su capacidad para conducir, gracias al uso de tecnología avanzada y equipos de simulación.
Beyer Rojas, conductor de Yopal, destacó la pertinencia de la campaña y la importancia de tener en cuenta los conocimientos adquiridos: “Estuvimos en una actividad en donde realizamos una simulación de cómo se mira cuando una persona maneja en estado de embriaguez y es muy difícil de llevar el control del volante. Así que, por favor, la invitación es a manejar con cabeza fría y sin licor”, comentó.
En los colegios, los estudiantes y docentes participan en talleres interactivos sobre el uso adecuado del casco, el respeto de las señales de tránsito, los riesgos del consumo de alcohol y la velocidad excesiva. Al tiempo, se impulsa la conformación de patrullas escolares que promuevan estas buenas prácticas.
La campaña se realiza en los planteles educativos Gabriela Mistral, Antonio Nariño y Divino Salvador en Yopal; La Turúa, Cupiagua y León de Greiff en Aguazul; Cusiana y del Llano en Tauramena.
En las comunidades llega a las veredas de El Morro, Palo Bajito, La Niata y el parque El Resurgimiento de Yopal; en Cupiagua y Plan Brisas, sector Los Troncos y el parque principal en Aguazul; y en Chaparral, Paso Cusiana y Jagüito en Tauramena.