La empresa de servicios de Yopal, que maneja Acueducto, alcantarillado y aseo fue intervenida por la Superservicios hace un año.
Y aunque se supone que la intervención contempla la austeridad del gasto y la optimización de los recursos, fuentes de la misma empresa dieron a conocer la resolución 01130, “Por medio de la cual se dictan disposiciones para el desarrollo del proceso de convocatoria, selección y vinculación de personal en la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal E.A.A.A.Y.”
Según la mencionada resolución se abrió convocatoria para contratar unos 20 cargos. Con esto la nómina se elevaría a más de 300 trabajadores, a pesar de que según la misma entidad no cuentan con la liquidez necesaria.
La plata no alcanza
Un fallo del pasado 31 de julio por parte del Juzgado Cuarto, en el marco de un proceso judicial instaurado por el concejal Leonardo Infante, se ordenó a la EAAAY abstenerse de realizar vinculaciones de personal superiores a los 315 cargos establecidos en el “estudio de modernización empresarial”.
Según un informe de la misma empresa de servicios, en la actualidad “hay contratadas 344 personas”. De ellos, 119 corresponden a nivel operativo del acueducto; 14 en alcantarillado; 111 en aseo y 100 personas en cargos administrativos., lo que a todas luces supera los cargos autorizados, cifra que aumentará con la nueva convocatoria, desconociendo la orden judicial.