Un voto les estaría faltando a los promotores de la moción de censura contra la Secretaria de Gobierno de Yopal, para convocar a la citación del debate de control político; y tres más, para asegurar que una vez se produzcan los debates, resulte exitosa la votación que termine con la salida forzosa de la funcionaria.
Según analistas y conocedores de los “entresijos políticos” en el Concejo de Yopal, el mecanismo que en su momento planteó la concejal Laura Barrera, la moción de censura tiene un ambiente “impredecible” en el seno de la corporación municipal.
“En estos momentos, cualquier cosa puede pasar… las cosas han cambiado mucho y en circunstancias como estas el manejo político y la capacidad de influir en sectores decisorios son fundamentales para salir adelante de una situación así: recuerde lo que pasó con los dos casos de moción de censura que se dieron en el período pasado… funcionarios muy técnicos pero poco políticos”, dijo la fuente que consultó EL NUEVO ORIENTE.
Lo cierto del caso, es que la combinación de la molestia ciudadana frente a los frecuentes temas de inseguridad en Yopal, la incapacidad de las autoridades locales ante el desafío delictivo y las “cuentas pendientes” entre un sector del Concejo Municipal cada vez más grande, con el Ejecutivo, son un coctel peligroso para la estabilidad de la Secretaria de Gobierno.
“Nadie duda que ella se “mueve”, pero en medio de un debate de estos, políticamente poco importa si la Secretaria se levanta a las 2 de la mañana a acompañar operativos de capturas, o se monta a patrullas nocturnas para perseguir delincuentes…”, dijo el conocedor de estos procesos.
Y mientras se sabe que desde la Administración se busca por todos los medios “atajar” la rebelión, lo cierto es que los convocantes buscan “ir a la fija”, es decir: “los citantes no solo van a asegurar los 10 votos que se requieren para citar a los debates, sino los 12 necesarios para votar la moción de censura… no se van a arriesgar tampoco a promover una iniciativa con la posibilidad de perder el pulso, menos con el calibre rival que tienen”.
Hasta el momento, serían 9 los simpatizantes de la iniciativa. Matemáticamente, la posición de la Secretaria depende de muy pocos votos en un ambiente cada vez más incierto para la pretensión de que continúe firme en el cargo.
Ahora, la pregunta que queda en el ambiente es… ¿los problemas de seguridad de Yopal se resuelven, sacudiendo de su cargo a la Secretaria de Gobierno…?