El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, dispuso de manera inmediata lo que llamó un «máximo despliegue operacional», con movilización de fuerzas disponibles de Ejército y Policía para abrir las carreteras del país que presentan bloqueos.
«Luego de un análisis de puesto de mando unificado – PMU con comandantes de fuerza, gobernadores y alcaldes, se ha dado instrucciones a todos los niveles de la fuerza pública para que se recupere la movilidad y el bienestar», dijo Duque.
El mandatario presidencial dijo que todas las operaciones se realizarán con total respeto a los derechos fundamentales de todos los colombianos, porque estos derechos deben protegerse sin titubeos.
«No existe derecho a la obstaculización de vías, a limitar la alimentación o el abastecimiento», agregó el Presidente.
Insistió en que en Colombia no hay «ni dictaduras ni opresiones sino una Nación gobernada por la Constitución» que ampra los derechos de los colombianos.
El anuncio del Presidente se conoció después de una tensa reunión con el Comité Nacional de Paro y en vísperas de nuevas movilizaciones y marchas de protesta convocadas para las próximas horas en todas partes del país.