En turnos de dos horas de viligancia aérea y con una elevada capacidad de observación, operan las dos unidades de apoyoi aéreo (drones) en el apoyo a la lucha contra la delincuencia en Yopal.
«Actuamos con planes de vuelo aprobados, esta es una unidad aérea que nos ha exigido un alto entrenamiento y conocimientos de temas como aeronáutica, topografía y técnicas de vuelo, además de las labores propias de la vigilancia policial», dijo uno de los dos patrulleros que conforman la pareja de uniformados que opera las unidades sobre los cielos de Yopal.
Los aparatos pueden volar con una autonomía de hasta cuatro kilómetros y alturas promedio de 400 a 900 metros y cuentan con un sistema autónomo en caso de que «pierdan la señal» con la central de operación y pueden regresar por sí mismos a su lugar de inicio del vuelo, el cual se registra previamente en sus poderosas memorias.
Los equipos cuentan con una disponibilidad de vuelo que se puede ampliar a dos horas y disponen de una unidad de soporte con todas las facilidades técnicas, enlaces wi-fi, conexión a sistemas de monitoreo y vigilancia, que permiten utilizar en tiempo real las grabaciones en video y fotografía que el vehículo dron envía.
La policía explicó algunos detalles técnicos del equipo en una demostración para medios de comunicación de Yopal.