En una entrevista con el medio de comunicación de la capital del Huila (www.luchonoticias.com) familiares de Yeison Armando Cataño Cachay (conocido como «Porr’etapas» o «el Menor»), lanzaron un nuevo clamor en busca de ayuda para recuperar el cuerpo de este joven yopaleño desaparecido en aguas del río Magdalena.
«Porr’etapas» había llegado hacía unos días a Neiva, junto a su esposa, su hija de dos años, y otros amigos, a unos días de descanso, y a conocer dicha ciudad, puesto que la cónyuge es precisamente natural de esas tierras, aunque hace 12 años no vivía por allá.
«El domingo estuvimos de visita donde unos familiares, estuvimos compartiendo con ellos, luego almorzamos y a eso de las 2 de la tarde nos fuimos para la orilla del Magdalena, eso sí nos advirtieron que tuviéramos cuidado porque ahí hay fuertes corrientes y además porque él tiene una lesión en un brazo producto de un accidente y por eso pues estábamos ahí en la orilla», contó Tatiana Perdomo, esposa del desaparecido Cataño Cachay.
Vario tiempo después de estar ahí y cuando ya habían decidido regresarse, el hombre le entregó la niña a Tatiana y le pidió que le tomara una foto y se hizo muy a la orilla y en ese momento parece que perdió el equilibrio y cayó a las aguas.
«Unos amigos se lanzaron también y trataron de sacarlo y lo empujaron hacia arriba y entonces él como que sacó su cabecita y me miró por última vez y creo que como que se despidió y ya desapareció y no lo volvimos a ver… y lo hemos buscado con poca ayuda porque la verdad solo los pescadores de la zona y algunas personas me han colaborado», dijo la mujer en medio del llanto.
Los dos acompañantes que trataron de rescatarlo también estuvieron en inminente peligro, por lo que decidieron salir del agua y procurar ubicar al desaparecido desde ese momento.
«Yo he tenido poco apoyo de las autoridades a las que les pido ayuda», dijo.
«Porr’etapas» es un ciudadano vinculado a la comisión de diversos hechos delictivos en Yopal, ha pasado varias temporadas en la cárcel y se le ha cobijado con varias medidas de aseguramiento, fuentes policiales indicaron que precisamente por estos días se le iba a notificar de un nuevo requerimiento de la justicia.
En Neiva se dice que entre otros amigos se encontraba en compañía de «Fredy-peleas».
Su familia insiste en el pedido de apoyo, desmintió versiones de las autoridades sobre el hallazgo de su cuerpo sin vida y piden colaboración para la búsqueda y recuperación para darle cristiana sepultura en Yopal, puesto que ya han perdido las esperanzas de recuperarlo con vida de las caudalosas aguas del río Magdalena.
NOTA PERIODÍSTICA: realizada con base en entrevista de los colegas de www.luchonoticias.com de Neiva (Huila)