Orden de desalojo inmediato del sector, parálisis de cualquier maniobra de rescate de la tractomula atascada y una perspectiva de bloqueo vial a largo plazo, es el sombrío panorama de comunicación entre Casanare y Boyacá, ante la destrucción de la vía del Cusiana en el punto las Lajas, jurisdicción de Aguazul.
“La montaña empezó a crujir y por eso nos tocó suspender toda maniobra e incluso el intento de recuperar una tractomula que desde anoche quedó atascada en el sitio”, dijo Arcenio Sandoval, Director Territorial del INVÍAS en Casanare, una de las autoridades que supervisa los intentos de restauración de paso.
Hasta ese momento, centenares de viajeros atrapados a lado y lado de la vía que comunica los dos departamentos por la ruta Aguazul – Pajarito – Sogamoso, se agarraban de sogas y pasaban en medio de un mar de barro con la ayuda de vecinos del sector, aferrados a sus maletas y paquetes de viaje.
Por su parte, los transportadores acuden a rutas alternas como la vía a Villavicencio, la ruta de Yopal hacia Labranzagrande, la carretera por Villavicencio, rutas secundarias por riesgosas áreas rurales de Aguazul o Tauramena hacia Cupiagua o la carretera del Sisga hacia el centro del país.
En el punto exacto del colapso vial (las Lajas) se han presentado colapsos de banca y afectaciones que han interrumpido el tránsito normal.
Por ahora, es incierta la fecha de reapertura de la vía.
Noticias
10 errores frecuentes al hablar de discapacidad… ¿los ha cometido sin darse cuenta?
Una iniciativa social creada por Droguerías Colsubsidio para invitar a los colombianos a cambiar su mirada de la discapacidad por inclusión como una forma de