Una diligencia de allanamiento ordenada por la Fiscalía 1a de Bogotá contra una facción criminal del frente «José David Suárez» del ELN, terminó en un contacto armado, recuperación de armamento y el rescate de dos menores de edad, reclutados por la fuerza, en hechos que ocurrieron en zona rural de Labranzagrande.
El contacto armado se produjo en inmedicaciones de la vereda Guayabal de dicha localidad, según información que confirmaron voceros militares.
Las fuentes informaron que la operación contó con el apoyo de inteligencia de la Policía, cobertura de la Fuerza Aérea y movilización del Grupo Gaula militar d ela 16a Brigada.
Los dos jóvenes (una niña de 13 años y un jovencito de 17) oriundos de Fortul, llevaban poco tiempo reclutados en las filas guerrilleras y se entregaron sin ningún tipo de resistencia a la tropa militar que realizó el operativo.
«Recuperados tres fusiles de alto poder, una pistola, una granada, municiones y mucha información de cuadernos y registros escritos de este grupo delictivo que presionaba el pago de extorsiones y vacunas, citando personas a la parte montañosa de este sector», dijo el comandante de la 16a Brigada en Yopal, coronel Carlos Andés Realpe.