Un mal día para la corrupción en Colombia, por las condenas en dos sonados casos de corrupción que le dejaron al país miles de millones en perdidas, y aunque las condenas son son lo que se merecían, dan una luz de esperanza en la justicia.
Caso MINTIC – Centros Poblados
Este es tal vez uno de los escándalos mas sonados de los últimos años, la justicia finalmente determino que el «super contratista» Emilio Tapia es culplable y lo condeno a seis años de cárcel
Por su participación en el escándalo de corrupción de los Centros Poblados y la contratación irregular en las Empresas Municipales de Cali (Emcali), la justicia condenó a seis años y cuatro meses de prisión al contratista y lobista Emilio José Tapia Aldana. La pena tuvo en cuenta un preacuerdo de culpabilidad firmado entre el corrupto y la Fiscalía, y contempla la devolución de $5.063 millones . Se trata de una cifra polémica, dado que en la sola contratación de los Centros Poblados, durante el gobierno de Iván Duque, se desviaron $70.000 millones de pesos.
En los tres casos por los que fue condenado Tapia se logró demostrar que hubo falsificación de documentos para ganar las licitaciones, especialmente enals pólizas de garantía exigidas en la contratación estatal.
En su preacuerdo, Tapia aceptó los cargos de peculado por apropiación agravado, fraude procesal y falsedad en documento privado. También se disculpó por lo sucedido. Actualmente está en la cárcel de Barranquilla.
Expresidente del Fondo Nacional del Ahorro condenado a 5 años de cárcel
Un juez condenó a cinco años y tres meses de prisión al expresidente del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) Ricardo Arias Mora por corrupción en relación con la compra de un inmueble en 2012 que resultó en sobrecostos injustificados por más de treinta mil millones de pesos.
La condena, emitida por un tribunal de Bogotá, establece que Arias Mora cometió el delito de interés indebido en la celebración de contratos al autorizar la adquisición de un predio para la sede del FNA por un valor de $79 mil millones, cuando su precio real era de solo $34 mil millones. Esta operación causó un detrimento patrimonial de aproximadamente $45 mil millones al Estado.
Arias Mora, que también fue senador y precandidato presidencial por un movimiento cristiano, aún no ha sido detenido, aunque la sentencia ordena que cumpla la condena en prisión.