La lista de municipios con mayor número de casos notificados la encabeza Yopal, seguido de Aguazul y Paz de Ariporo.
Según el más reciente boletín sobre el comportamiento de la notificación de eventos de interés en salud pública para la semana epidemiológica número 32, el departamento de Casanare registró un total de 164 intentos de suicidio; 8.4% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior (179 casos).
Los municipios con casos notificados de intentos de suicidio son: Yopal (85), Paz de Ariporo (13), Aguazul (13), Nunchía (8), Tauramena (8), Pore (7), Orocué (7), Villanueva (7), Trinidad (4), Monterrey (4), Sácama (2), San Luis de Palenque (2) Recetor (1), Sabanalarga (1) Hato Corozal (1) y Maní (1).
Belcy Moreno Lombana, Referente de Salud Mental y Convivencia Social de la Secretaría de Salud, enfatizó en la importancia que tiene el que la familia aprenda a identificar los signos de alerta o peligro, que indican que una persona está pensando suicidarse; esto permite que se tomen las medidas necesarias a tiempo y que se pueda hacer un abordaje oportuno, como medida preventiva ante esta conducta.
Según la profesional, actualmente son los jóvenes entre los 14 a 28 años quienes presentan una mayor incidencia de actos suicidas, seguidos de los adultos jóvenes de entre 35 a 45 años.
En el marco de la actual emergencia sanitaria y considerando el impacto que las actuales medidas de aislamiento social puedan llegar a tener en la salud mental de la población casanareña, la Secretaría Departamental de Salud, a través de la Dirección de Salud Pública y la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental, viene adelantando procesos de orientación y fortalecimiento de capacidades con grupos sociales e instituciones, con el fin de reducir los factores de riesgo asociados a eventos de salud mental en los 19 municipios del departamento como:
– Asesoramiento y fortalecimiento de las Zonas de Orientación Escolar (ZOE)
– Implementación de la estrategia Soy Persona, la cual busca fomentar el buen trato al interior del núcleo familiar
– Ampliación de las líneas de comunicación para la atención de eventos asociados a la salud mental ‘Línea Amiga’.
– Duplicación del personal de Psicología para la atención de la Línea Amiga.
– Lanzamiento de la Red Juvenil de Salud Departamental
– Realización del Seminario “Empoderamiento Juvenil en Salud”, donde se logró la certificación de 40 jóvenes de todo el departamento.
– Capacitación a los docentes del departamento sobre primeros auxilios psicológicos
– Y consolidación de la estrategia de Facebook Live #EsTiempoDeEstarJuntos, donde ser fortalecen y fomentan las prácticas de salud mental.
Son factores desencadenantes de intento de suicidio:
Conflictos con pareja o ex pareja, problemas económicos, maltrato físico psicológico o sexual, problemas jurídicos, problemas laborales, muerte de un familiar, enfermedad crónica, dolorosa o discapacitante, y pérdida escolar o educativa.
Son factores de riesgo para el intento de suicidio:
Ideación suicida, persistente consumo de sustancias psicoactivas, abuso de alcohol, plan organizado de suicidio, antecedentes de violencia o abuso y antecedentes familiares de conducta suicida.