Con un retraso de casi cuatro años se hizo entrega oficial del edificio donde funcionará el Centro de Servicio Judicial Para Adolescentes, CESPA, construcción de cinco pisos en la que se atenderá a menores infractores.
Estas instalaciones han sido financiadas en su totalidad por la Gobernación de Casanare, bajo una inversión de más de 5.600 millones de pesos, cabe señalar que esta obra tuvo varias prórrogas, al igual que, suspensiones y ediciones, “es una obra que se terminó el año anterior, se ha venido articulando con la alcaldía con el fin de hacer la entrega, en este momento estaremos revisando los 5 pisos que conforman más de 1.100 metros cuadrados de área disponible, dijo Oscar García, Secretario de Infraestructura de Casanare.
En este sentido, la obra se entrega a la alcaldía municipal, quien estará a cargo de su funcionamiento al igual que los otros 8 municipios que hacen parte del circuito.
La construcción reemplazará a un antiguo edificio que ya estaba en pésimas condiciones, y desde ya se anuncia la atención a las judicializaciones de jóvenes infractores en unas instalaciones cómodas, y en excelente estado.
Según la Secretario de Acción social de Yopal, Silvia Vega, el lugar podría tener dos formas de financiación “una es rotando a cada uno de los 8 municipios del circuito durante un tiempo específico y la otras son, también con el aporte de las otras entidades que funcionen en el lugar”
Dentro de las mayores particularidades del lugar están las cámaras Gesell, estas aún no estaban disponibles en el edificio anterior y permitirán, entre otras cosas, la fácil identificación de víctimas y victimarios. Además, cuenta con un circuito cerrado de televisión, proyección de cámaras, y cuartos de reflexión donde los menores o jóvenes infractores pasarían máximo 72 horas, luego de darse una solución y respuesta a su situación.