Al menos cinco capturas, mil gramos de sustancias alucinógenas, dinero en efectivo, un arma. celulares y elementos para la distribución de sustancias estpefacientes, dejan los cinco allanamientos con un amplio despliegue de Ejército y Policía que se realizaron en Maní en las últimas horas como parte de los resultados de la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) que desde la primera semana enero comenzó a operar en dicha localidad.
La activación de esta unidad de choque contra el delito se hizo por orden directa del comandante de la 8a División del Ejército, General Fabio Leonardo Caro Cancelado, y contó con la participación de unidades del GAULA Militar, el Batallón Ramón Nonato Pérez y la 16a Brigada, que fueron desplazados a la localidad maniceña.
Adicionalmente, las unidades locales de la SIJÍN, con el apoyo de una treintena de policías uniformados, apoyaron el despliegue de fuerza que busca contrarrestar el accionar del Clan del Golfo en Maní, que se ha concentrado en el dominio de negocios ilegales como el microtráfico de estupefacientes y alucinógenos en el municipio.
Entre las cinco capturas se destacó la de alias «el Gato», un sujeto reconocido por su dominio en influencia en la zona de tolerancia (chongo) del municipio, donde estaba a cargo del dominio de la zona y el manejo de un centro de distribución de estupefacientes.
Entre los capturados se cuentan dos hombres más así como dos mujeres.
«Hay un material probatorio suficiente para lograr medidas contundentes y ejemplares por parte de estos sujetos que se están presentando ya ante la Fiscalía para sus procedimientos de audiencias iniciales de judicialización», dijo una fuente cercana a todos los procedimientos que se han dado en Maní durante las últimas horas.
«Es la primera vez que en mucho tiempo se conoce de una acción tan contundente contra el flagelo del microtráfico», dijo un ciudadano al conocer de los operativos.
Las operaciones se dirigieron contra centros de distribución ilegal, popularmente conocidos como «ollas» cuyo control pertenece a las estructuras ilegales del Clan del Golfo en esta región del departamento de Casanare.