Al ganadero José Desiderio Cruz no lo secuestraron por plata. Según sus captores, lo retuvieron por casi 48 horas para aclarar un chisme.
Por lo menos, así lo aseguró mediante un vídeo el grupo disidente Frente 28 de las FARC, al mando de Omar Pardo Galeano, alias «Arturo Medina», que menos de 48 horas después de retener al finquero, anunció que lo dejaba en libertad.
Los guerrilleros enviaron el documento fílmico a varios medios de Casanare, dando cuenta de la liberación del finquero, quien fue retenido por un comando armado que el pasado lunes hacia las 6 de la tarde lo abordó cuando llegaba a su finca «la Esperanza», ubicada en la vereda «Santa María», que se localiza a más de dos horas de camino del casco urbano de Hato Corozal.
Según los subversivos, José Desiderio fue «notificado desde octubre de 2019 para asistir a una reunión con el fin de aclarar diversos temas, entre ellos confirmar si era cierto o no que estaba participando en reuniones de ganaderos, finqueros y comerciantes para apoyar la creación de grupos paramilitares en Casanare».
Como el hombre no hizo caso, el comandante de la facción guerrillera ordenó llevarlo a un campamento para aclarar dichas versiones.
«Tuvimos una conversación muy franca, muy respetuosa, aclaramos las cosas y lo tratamos con respeto por su integridad y se ordenó liberarlo sin contraprestaciones», dijo el vocero de la guerrilla que notificó la liberación.
En el vídeo, el comandante subversivo dice que el «verdadero enemigo del ganadero es el ICA, no la guerrilla» y advirtió que el paramilitarismo trae muerte y miseria.