Para alias «Cachetes» (encarcelado por la comisión de un atentado contra dos policías en Yopal), su permanencia en la cárcel de El Barne no fue impedimento para coordinar acciones criminales con alcance en tres departamentos.
Así lo demostró el trabajo coordinado entre la Fiscalía General de la Nación y el Gaula de la Policía Nacional, que posibilitó la judicialización de nueve presuntos integrantes de ‘Los Buscadores’, organización delictiva responsable de múltiples hechos de violencia en Boyacá y Meta.
Los procesados aprovechaban la información que contenía los perfiles que en redes sociales publicaban ciudadanos que ofrecían servicios como acarreos, venta de alimentos o trabajos de ornamentación, entre otros, para aplicar en ellos la modalidad del secuestro exprés mediante la técnica de la llamada de «falso servicio».
Una vez en los lugares acordados mediante llamada telefónica, las víctimas eran desviadas de su recorrido y coartando su libertad con intimidación de armas de fuego y armas blancas, eran llevados a zonas despobladas y boscosas, donde eran retenidas y atadas; allí, contactaban a sus familiares para realizar exigencias de altas sumas de dinero bajo las amenazas de muerte para lograr su liberación.
Como responsable de coordinar los hechos delictivos y exigencias de dinero fue identificado Robinson Mauricio Rodríguez, alias «Cachetes», que a pesar de su condición de encarcelado no frenó su accionar delictivo.
La Fiscalía tiene en su poder nueve denuncias que vincularían a los procesados con delitos cometidos en los municipios de Toquilla, Santa Rosa de Viterbo, Iza, Duitama, y Chivatá (Boyacá); y en Granada (Meta).
Las capturas de los procesados se realizaron en Sogamoso y Tunja (Boyacá); Yopal (Casanare); y Flandes (Tolima), a los cuales la Fiscalía imputó su participación en los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro extorsivo agravado, extorsión agravada y secuestro simple.
Todos deberán cumplir las medidas privativas de la libertad.
Uno de los eventos que está documentado en el proceso ocurrió el 21 de marzo de 2023 cuando un ciudadano fue contactado para realizar unos trabajos de ornamentación en Granada (Meta).
Al llegar fue retenido y agredido físicamente. Por su libertad su familia pagó la suma de 12 millones de pesos.
Otro caso similar se presentó en el páramo La Chorrera del corregimiento de Toquilla (Boyacá) donde un hombre fue retenido luego de ser contactado para un falso acarreo. Por su libertad su familia pagó la suma de $8 millones.