Cuatro temibles miembros de una comisión de finanzas del ELN, armados de una pistola traumática y en cuyo poder fueron encontrados ocho celulares, fueron capturados por las autoridades.
Entre ellos, cayó alias “Cesar Bigotes” capturado en la vereda Barrancones de Arauca (Arauca); además de “Macualo”, “Yolanda” y “Beiro”, este último detenido en el municipio casanareño de Paz de Ariporo, desde donde fue llevado a Arauca para sus diligencias de judicialización.
Según las autoridades que desarrollaron la operación “Esparta”, alias “Cesar Bigotes” y sus compinches realizaban la entrega de panfletos alusivos al ELN, intimidando a comerciantes, ganaderos y empresarios de la región, a quienes citaban en zonas rurales de Arauca y Arauquita.
Desde allí, los llevaban a territorio de Venezuela, donde mediante intimidaciones, acordaban el pago de gruesas sumas de dinero.
Los tentáculos criminales de este grupo delincuencial al mando de “Cesar Bigotes” se extendían a Casanare y Arauca e incluían transportadores (tanto de carga como de pasajeros) que transitan por lo corredores viales de los dos departamentos.
Los cuatro capturados fueron puestos a disposición de la justicia para la investigación por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y rebelión; mientras que el material incautado fue entregado a autoridades competentes.
La operación conjunta fue liderada por la Dirección Antiextorsión y Secuestro de la Policía y tuvo el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, unidades del Ejército Nacional, Gaula Militar, tropas de la Armada Nacional y funcionarios de la Fiscalía General de la Nación.