EN PELIGRO PROYECTO QUE BENEFICIA A LA COMUNIDAD
Una diferencia mínima en el precio de transporte de material frenó una pavimentación de más de 40 mil millones de pesos.
El proyecto se formalizó mediante el convenio 1236 de 2020, entre el INVÍAS y la Alcaldía de Paz de Ariporo para pavimentar 16,72 kilómetros de vía entre este municipio y Montañas del Totumo, además de construir 17 alcantarillas, cinco box coulvert y tres puentes vehiculares.
La Alcaldía asignó el contrato de obra al consorcio “Vías Paz de Ariporo”, mediante el contrato No. 301.17.5-002 del 6 de agosto de 2021, que firmó José Gilmer Tamara Naranjo por $42.581 millones 756.719,30 pesos y un plazo inicial de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2021.
La consultoría se adjudicó mediante el contrato No. 301.17.5-002 del 19 de 2021 con el CONSORCIO PAZ CARIBE, representado legalmente por JHOMER ADOLFO LÓPEZ VARGAS, por $1.188.731.659.
El 30 de diciembre de 2021, las partes prorrogaron el contrato hasta el 31 de agosto del año 2022; de igual forma el municipio de Paz de Ariporo y el CONSORCIO PAZ CARIBE, prorrogaron el contrato de consultoría.
Respecto a dicho contrato se pagó un anticipo por $12 mil 774 millones 527 mil 015, el 24 de septiembre de 2021, además, a la fecha se ha autorizado por la supervisión que ejerce la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas municipales, el pago de tres actas parciales así:
Con el acta parcial No. 03 se autorizó el pago por la suma de $4.169.964.290.
Respecto del contrato de consultoría, a la fecha se ha autorizado el pago de dos (2) actas parciales así:
Verificado el informe de supervisión de fecha 17 de enero al 16 de marzo del año 2022, se establece que la obra presenta un avance físico del 31.35% versus una obra programada del 37.69%.
Sin embargo, desde 2021 y en especial, desde el 29 de enero pasado, las empresas transportadoras del municipio (Cooperativa Multiactiva de Inversiones Ingeniería y Transportes, COINTCO; Cooperativa de Transportadores de Paz de Ariporo Ltda. – Cootrariporo Ltda.; Estrategia y Servicio Colombiano de Transporte S.A.S. – Escoltrans S.A.S.; Cooperativa Multiactiva de Transportes y Servicios Cootranservis – Cootranservis Ltda.; Agregados Pétreos del Ariporo – Petroariporo S.A.S.; Nacional de Transportes y Servicios de la Orinoquia – Transnacional S.A.S.; Servicios Transmanare S.A.S.; Volquetas y Tanques de Carga de Paz de Ariporo S.A.S. – Voltacargapza S.A.S.), iniciaron protestas en contra de la contratista por desacuerdos respecto de las volquetas que eran utilizadas y sobre el valor del transporte del material desde la cantera hacía la vía Montañas del Totumo.
Dicha situación se agravó debido a que todo el gremio de los volqueteros con sus vehículos bloquea el ingreso a la cantera desde donde se obtiene el material que es usado para las diferentes etapas constructivas del proyecto, generando retrasos en la ejecución de la obra y el riesgo de pérdida de las actividades ejecutadas hasta el momento.
El INVÍAS en diferentes oportunidades le ha ordenado al municipio contratante, suspender el contrato por presuntas deficiencias en la calidad y estabilidad de la obra que nunca se demostraron, por lo que habría una extralimitación en el ejercicio de sus funciones por parte del director regional Casanare, Arcenio Sandoval.
La Contraloría General de la República ha adelantado el seguimiento a la ejecución del contrato, pero no ha mediado con el gremio transportador y requerido a los contratistas para que permitan la ejecución del contrato y los dineros entregados al contratista no se pierdan.
La Gobernación de Casanare -Secretaría de Gobierno, la Policía Nacional, el municipio y la Inspección de Policía no han adelantado las actuaciones policivas necesarias para despejar la vía terciaría y retirar a los volqueteros que impiden el ingreso del contratista a la cantera para obtener el material y transportarlo hacía el frente de obra.
Al gremio de las empresas transportadoras dueñas de las volquetas que impiden el ingreso a la cantera, se atribuye que son responsables por el bloqueo y obstaculización en la ejecución del contrato, al impedir que el contratista de obra ingrese a la cantera.
También se señala a la Superintendencia de Sociedades por no adelantar las actuaciones administrativas sancionatorias contra las empresas, debido a que con su accionar realizan acciones de monopolio y competencia desleal al impedir que otras empresas en libertad de mercado trabajen con el contratista en las actividades de transporte requeridas.
Esta situación tiene en riesgo los recursos económicos pagados al contratista de obra en el anticipo y en las actas parciales, porque de impedirse la ejecución del contrato con normalidad las actividades de construcción del terraplén que se han adelantado hasta el momento pueden quedar inservibles debido al invierno, ya que se debe continuar con las actividades de instalación de sub base y base para después pavimentar la vía.
Son más de $20 mil millones en riesgo por la inoperancia de las entidades, la pasividad del contratista y el abuso del derecho de las empresas volqueteras.
Por dicha situación y para evitar que los recursos se pierdan y quede una obra inconclusa como un elefante blanco, se pidió mediante acción popular que ya admitió el Tribunal Administrativo de Casanare proteger el derecho colectivo y emitir las órdenes judiciales correspondientes a los accionados con el fin de que ejecuten la totalidad de actividades contempladas en el proyecto