Una seria advertencia entregó como parte de sus conclusiones, una misión de derechos humanos y acompañamiento humanitario que desde hace más de 18 años hace presencia en diversas partes del país, entre ellas Casanare.
Se trataría de una «re-paramilitarización» o reactivación de estructuras paramilitares, fenómeno que estaría ligado estrechamente a la intensa actividad del narcotráfico y el narcomenudeo en el departamento, y tendría como protagonista a la estructura criminal del Clan del Golfo (Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC).
Javier Orozco, miembro de la delegación Asturiana de Derechos Humanos y Paz, de visita en Yopal, dijo que la conclusión la obtuvieron luego de diálogos con diversos sectores ciudadanos y autoridades como la Policía.
«El comando de Policía, con el cual tuvimos un diálogo muy constructivo, no rebatió nuestra percepción y más bien dijo que ese fenómeno está claramente identificado y contra él se lucha intensamente», dijo Orozco que conoció por boca del propio comandante departamental de Policía.
La Delegación Asturiana está conformada por representantes del Congreso de Diputados de España, de la Junta General del Principado de Asturias y personas delegadas por las organizaciones sociales asturianas quienes realizan anunalmente un recorrido en Casanare para verificar la situación de los defensores humanos, que se encuentran amenazados.
Además del preocupante fenómeno advertido por la Delegación, otro de sus integrantes, Minervino de la Rasilla Suárez, dijo que en su recorrido en asentamientos humanos de Yopal y Nunchía, los voceros sociales denunciaron una difícil situación para las mujeres y mucha situacioines de injusticia social y carencia de servicios públicos.