Así lo confirmó Alina Sierra, Pediatra, quien señaló que este 2022 el pico respiratorio ha sido mayor en comparación a años anteriores, pues acostumbraban a tener a 13 niños y están ingresando entre 40 y 50, de los cuales el 60% es por infecciones respiratorias que se han incrementado con los repentinos cambios de clima y los torrenciales aguaceros.
De acuerdo a ello, es importante prestar atención al virus respiratorio sincitial y el metapneumovirus que pueden llegar a resultar para los niños menores de dos años incluso más agresivos que el propio covid 19.
Según indicó la profesional el virus respiratorio sincitial puede extenderse al aparato respiratorio inferior, causando neumonía grave o bronquiolitis y causar que los niños terminen en una unidad de cuidados intensivos, tener complicaciones de paro respiratorio y demás.
Al respecto Sierra manifestó que es importante que desde los hogares se pueda dar tratamiento ante estos virus que muchas veces inician de forma asintomática, por ello, recomendó que cuando el niño recibe pecho se incremente la lactancia materna, tener esquema de vacunación completa tanto los niños como los adultos, manejar la fiebre mayor de 38 grados, aprender la dosis de acetaminofén de cada niño y aprendan a realizar lavado nasal y ante cualquier peligro acudir de inmediato al médico, especialmente cuando se trata de niños que aún no cumplen ni un mes de nacimiento.
Al mismo tiempo, añadió que no hay que automedicar, pero si se puede tener como referencia los remedios caseros de los abuelos.