No hubo «maniobra chambona» ni negligente sino una falla técnica en una tubería instalada hace más de 23 años y a la cual no se le colocó de manera adecuada una «cama de arena» para su protección.
El ducto se encuentra a una profundidad de 70 centímetros y nosotros realizamos un «cajoneo» (excavación) a 30 por lo que la rotura del tubo y la fisura la generaron las piedras pero en ningún momento eso se puede atribuir a la operación técnica sino a ese problema de la construcción de la línea.
Agregó que las labores de control de la contingencia no las atendió el acueducto.
«Fuimos nosotros mismos que activamos el plan de respuesta, «ellos solo nos cerraron la válvula», sostuvo la firma contratista la Unión Temporal «Construyendo Yopal».
El incidente se produjo durante uno de los trabajos de pavimentación de un tramo vial en la calle 6a con transversal 20 de Yopal y mantuvo sin servicio adecuado de agua a buena parte de la ciudad (al menos en un 70%) y con turbiedad a otra parte de la ciudadanía.
El problema, advirtió el contratista es que la situación podría repetirse en algún otro tramo. Por ahora, se habilitó una protección al tramo reparado.