A la fecha se han atendido más de 2.593 caminantes (entre ellos, 1.251 hombres, 550 mujeres) y el restante entre niños y niñas, de los que un 95% son de Venezuela.
Este centro de atención nació con el objetivo de brindar ayuda humanitaria a migrantes a partir de distintos servicios.
Además de atención de primeros auxilios, atención sicológica y alimentaria se brinda el restablecimiento de contactos con familias.
“Este servicio de llamadas y recargas a celular es financiado por el Comité Internacional de la Cruz Roja y a la fecha 1.332 han tomado el servicio”, dijo Blanca Hilda Hernández, Presidenta Departamental de la Cruz Roja de Casanare.
Según cuenta, del número de caminantes en mención, solo 1.080, han tomado la opción de quedarse por una noche, tiempo máximo de estadía en el lugar.
Durante el hospedaje reciben ración alimenticia para tres días, esto gracias al programa Mundial de Alimentos “que consiste en salchichas, sardinas, compotas, bocadillos, agua, etc.”, y tienen acceso a un lugar cómodo donde pueden asearse y descansar.
Además, y con el ánimo de poner freno a la pandemia del Covid-19, dentro del Centro de atención a migrantes desde el 6 de abril del 2021, han tenido en cuenta las medidas de prevención de contagio.
“Al ingresar ellos deben usar tapabocas, si no llevan, se les obsequia, hacen lavado de manos y se da indicaciones de medidas de seguridad y si llegara a resultar algún positivo, que no ha pasado, se tiene dispuesta una carpa para la atención”, recalcó la presidenta de la Cruz Roja.
El Gobierno de Colombia indicó que en 2020, Casanare tuvo presencia de 21.699 migrantes que corresponde a un 1,24%.
Según las cifras, el departamento estuvo por encima de Risaralda, Boyacá, Córdoba, Nariño, Tolima, Quindío, Cauca, Meta, Caldas, Guainía, Huila, Vichada, Putumayo, Amazonas, Chocó, Caquetá, Guaviare, Archipiélago San Andrés y Vaupés.